BOMBA DE INSULINA
Una bomba de insulina es un dispositivo que suministra insulina al cuerpo a través de un catéter. La bomba va liberando insulina rápida continuamente para mantener la basal. Dependiendo del modelo lo hará, cada tres minutos, cinco minutos etc.
En las comidas el usuario le indica a la bomba la cantidad de insulina que debe suministrarle. Algunas bombas más modernas que van enlazadas con el sensor, ya incluyen la función para que puedan poner pequeños bolos en comidas de una o dos raciones.
VENTAJAS
- Insulina basal: El ajuste de la insulina basal se hace por tramos horarios, con lo cuál, puedes ajustar la basal según tus necesidades y eso hace que mejoren tus controles.
- Bolos: Los bolos son mucho más precisos. Puedes calcularlos y ponerlos con decimales.
- Bolos extendidos: Con la bomba de insulina tienes la opción de poner bolos extendidos o cuadrados. Esto sirve cuando comes mucha grasa y proteína y tienes que poner bolos que se suministren en más tiempo.
- Basales temporales: Puedes ajustar la basal temporalmente. Por ejemplo, si vas a hacer ejercicio y necesitas menos insulina la puedes ajustar durante un tiempo determinado o si tienes o prevees que puedes tener una hipoglucemia puedes reducir la insulina para corregirlo.
DESVENTAJAS
- 24 horas: La bomba de insulina debes llevarla 24 horas, solo pudiéndote desconectar en periodos de tiempo muy cortos, esto hace que pueda ser bastante pesado llevarla
- Bloqueos: Al suministrarse la insulina por un tubo que va a una cánula, a veces, la cánula se puede obstruir o se pueden crear burbujas de aire, esto puede hace que no entre nada de insulina en el cuerpo y se pueda llegar a la cetoacidosis.
- Transporte: Si vas a viajar, o vas a estar fuera, tienes que llevar contigo todo el set de infusión.
- Batería: Las bombas de insulina funcionan o bien con pilas o son recargables, esto hace que debas estar atento para no quedarte en ningún momento sin batería.